SODIMAC y la lucha de los trabajadores

A Sodimac se le desordenó la casa: las razones de los trabajadores para no bajar la huelga.

Es el conflicto laboral más grande que ha tenido que enfrentar el grupo Solari desde que se levantó Homecenter Sodimac, hace 27 años. Son más de 8 mil los empleados que persiguen reajustes salariales relacionados con el crecimiento real de la empresa, que –según la Fundación Sol– tiene una ganancia operacional diaria de $396.210.000. Representantes de la compañía se reunieron ayer con el director del Trabajo, a quien le reiteraron que es “imposible hacer un ofrecimiento distinto a la última oferta depositada en la Inspección del Trabajo”.

El sábado pasado, Óscar Astete estuvo durante dos horas con un tarro en la mano. En la esquina de una de las tiendas Homecenter Sodimac de Concepción, donde trabaja, sostuvo uno de los recipientes de metal que han ayudado a paliar el día a día de más de 8 mil empleados de la empresa desde que comenzaron una huelga legal, hace dos semanas.

–Esto nos sostiene. Nos hemos organizado en comisiones y sacamos entre 10 mil y 30 mil diarios. Con eso cocinamos tallarines o porotos –dice Óscar, vicepresidente del sindicato que no ha llegado a acuerdo con el Grupo Solari y ha comenzado, por primera vez en su historia, una huelga que mantiene 30 locales paralizados.

El 6 de octubre comenzaron la negociación colectiva que los sentó a la mesa por primera vez. Los trabajadores pedían un reajuste real de 7% y un bono de término de conflicto de $500.000. Sin embargo, no llegaron a acuerdo y la última oferta de la empresa –según señalan los trabajadores– es un reajuste real de 3,5% y $150.000 en un bono de término de conflicto. Mucho menos de lo que incluso habían conversado en los primeros encuentros.

El presidente del sindicato, José Ortega, cree que esta última oferta es solo parte de una reacción de la empresa por haber votado la huelga. Él ha sido presidente del sindicato durante 22 años y dice que jamás se había llegado a este nivel de distancia con la empresa en una negociación. “Lo que enardeció los ánimos fue que en la primera oferta de la Compañía había respuesta a 35 puntos de 78 y la oferta económica para reajuste salarial era en eslabones: 1% (para quienes tuvieran 3 años en la empresa); 1,5% (entre 3 y 15 años); y 2% (más de 15 años)”, comenta José en un día marcado por la fuerza mostrada por el sindicato: este martes realizaron una masiva marcha por el centro de Santiago y también llevaron una denuncia a la Dirección del Trabajo por “prácticas antisindicales de la empresa”.

 

Información completa en:

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/11/23/a-sodimac-se-le-desordeno-la-casa-las-razones-de-los-trabajadores-para-no-bajar-la-huelga/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *