Si el humo de hoy no es tóxico, es bueno?

Creo que el Intendente Orrego debió ser más proactivo y al menos hacer llamado al uso de elementos como mascarillas y evacuar a pobladores cercanos al vertedero.

Juan de Dios Parra.

The Clinic:

El Colegio Médico de Chile aseguró hoy que los efectos del incendio en un vertedero de basura a las afueras de Santiago, que dejó una nube de humo y un hedor insoportable en algunos sectores de la capital pueden ser de alta gravedad para la población.

Si bien, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, explicó esta mañana que “el humo por el incendio en el vertedero no es tóxico”, los profesionales alertan sobre variados riesgos a la salud.

“Todos los gobiernos de turno siempre tranquilizan a la población, creo que es un error, hay que informar lo que pasó”, el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei N. Tchernitchin.

Agregó, en declaraciones a la edición electrónica del diario La Tercera, que la emanación “produce los mismos síntomas del smog, habrá muertes, mayor concentración de ataques asmáticos, pero además este no es smog común, ya que tiene compuestos adicionales, lo que explica que haya gente con vómitos, cefaleas y manifestaciones gastrointestinales, eso es efecto agudo”.

Sobrte esa base, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, solicitó al Gobierno decretar alerta sanitaria y “actuar con premura ante esta situación”, debido a que “es mejor reconocer que existe una emergencia ambiental y buscar una solución de inmediato”.

En tanto, El Ministerio de Salud señaló que los síntomas serán más fuertes en aquellas personas con dificultades respiratorias y llamó a precaución especialmente en embarazadas, niños y ancianos.

“El conjunto de las instituciones públicas están trabajando con toda su capacidad para atender las dimensiones de esta emergencia que afecta a la población”, afirmó por su parte el portavoz del gobierno, Marcelo Díaz, a los periodistas.

Nota completa en http://www.theclinic.cl/2016/01/19/colegio-medico-refuta-a-intendente-orrego-tras-decir-que-humo-de-este-martes-no-es-toxico/

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *