Proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos

Un gran avance en materia de Derechos Humanos se ha dado hoy en el Congreso Nacional, una muy buena noticia para quienes creemos en la justicia.

Fuente: Cámara de Diputados

https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=127573

Con un respaldo de 103 votos, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta destinada a resolver las discrepancias entre las dos Corporaciones del Congreso Nacional, recaído en el proyecto (boletín 8207) que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones en la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia.

Los puntos discordantes apuntaban a variados temas, entre ellos: las atribuciones que corresponderán al Ministerio de Justicia, ahora denominado Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; las funciones que le corresponderán a la Subsecretaría de Derechos Humanos; composición del Comité Interministerial de Derechos Humanos -entidad que tendrá por objeto asesorar al Presidente de la República en los lineamientos de la política intersectorial en este ámbito- y el Plan Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, hubo discrepancia en algunos de los artículos transitorios, en particular, en lo relativo a la facultad entregada al Presidente de la República para que, dentro de un año, fije la fecha de entrada en funcionamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la planta del personal y dicte las normas necesarias para su adecuada estructuración y funcionamiento.

Asesoría al Presidente de la República

El informe aprobado dispone que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tendrá dentro de sus funciones, fomentar y promocionar este ámbito sectorial y asesorar en esta área al Presidente de la República. En ejercicio de esta función, le corresponderá realizar el estudio crítico de la normativa interna a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y proponer al Presidente de la República las reformas que en tal sentido estime pertinentes.

Además, se le encomienda a esta cartera prestar asesoría técnica al Ministerio de Relaciones Exteriores en los procedimientos ante los tribunales y órganos internacionales de derechos humanos; colaborar con la cancillería en la elaboración y seguimiento de los informes periódicos ante los órganos y mecanismos de derechos humanos; y celebrar convenios de colaboración y cooperación con organismos públicos y privados, nacionales o internacionales, en su ámbito de competencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *