Perfil

miniaturasJUAN DE DIOS EDUARDO PARRA SEPULVEDA

Chileno nacido el 3 de Julio de 1954, en la ciudad de Talcahuano.

 

Destacado abogado que ha dedicado gran parte de su vida a defender causas relacionadas a la vulneración de los Derechos Humanos en diversos países de Latinoamérica, llevando incluso juicios en contra de multinacionales que tienen intereses en países como Colombia, Ecuador y Chile.

 

Juan de Dios Parra es abogado, Licenciado en ciencias políticas y Sociales además de Doctor en Jurisprudencia con especialización en Derecho Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo (La Haya), y al Instituto de DDHH de Costa Rica.

 

En su paso por Latinoamérica Parra ha logrado por ejemplo:

 

  • Ser vicepresidente del “Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo” (CODEPU) en Chile, entre los años 1980 al 1983.
  • Vicepresidente del “Movimiento Democrático Popular” (MDP) también en Chile entre los años 1983 y 1984.
  • Presidente “Chile Democrático Uruguay” 1986 a 1989 y “Chile Democrático Ecuador” 1989 a 1991.
  • Secretario General de la “Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos” (ALDHU) 1994 a 2014.

 

En sus inicios, Parra prestó servicios especialmente a Sindicatos de Trabajadores en tiempos en que en Chile se vivía bajo el régimen de Augusto Pinochet Ugarte, y enfrentó junto a ellos la difícil etapa de la dictadura que imperaba en esta nación. Fue allí en donde luchó, por ejemplo, junto a trabajadores forestales de la octava región y como abogado de los Sindicatos Mineros del Carbón en Coronel.

 

Estos servicios prestados le sirvieron a la dictadura de Pinochet para catalogarlo de “extremista” por lo que es detenido y torturado para posteriormente ser expulsado del país. Juan de Dios más que detener su acción funda en el extranjero varios frentes para apoyar a los compatriotas que querían retomar el camino de la democracia, por ello trabajó como director regional para el cono sur de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos en Montevideo, Uruguay entre los años 1985 a 1989.

A lo anterior se suma su elección como director para América Latina y la Asociación Internacional contra la Tortura (AICT).

Es nombrado director del “Programa de Reforma del Sistema Penal Boliviano”, en Bolivia, junto a la colaboración de Holanda.

 

Posterior a la recuperación de la democracia en Chile, Parra decide radicarse en Ecuador, país que lo recibió en sus años de exilio y de esta forma aportar con sus conocimientos especialmente a las tribus amazónicas. Así se convierte en director del Programa de Formación en Derechos Humanos para las Fuerzas Armadas de ese país (PNDU) además de asesor de la Vicepresidencia. Paralelamente es nombrado director de Proyectos de Investigación sobre la situación de los DDHH de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Unión Europea).

Por la labor desempeñada en Ecuador especialmente, recibe sendos homenajes reflejados en la entrega de dos distinciones como son: la “Orden Atahualpa” en grado de Comendador (1996) y la “Condecoración Vicente Rocafuerte” del Congreso Nacional de Ecuador (2004).

 

Parra ha destacado en procesos judiciales especialmente sensibles en materia de derechos humanos, en el año 1986 fue abogado y co-denunciante ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la masacre de los prisioneros políticos en los penales de “El Frontón”, “Santa Bárbara” y “Larigacho” de Perú.

Del mismo modo fue abogado y co-denunciante ante la Corte de Columbia, Washington USA. Por los crímenes de guerra cometidos por fuerzas militares que intervinieron en la invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

Siempre ligado a buscar justicia en su país, se compromete en juicio como abogado querellante en juicio ante la Corte Suprema de Ecuador contra Augusto Pinochet por el asesinato de cuatro ciudadanos ecuatorianos durante la dura represión en Chile (1996). Igualmente es abogado querellante ante el 5° juzgado de la Audiencia Nacional de España por 77 casos de latinoamericanos asesinados en la dictadura.

 

En la actualidad Juan de Dios Parra presta servicios a diversos organismos en Chile, tiene demandas en contra de transnacionales por uso de agrotóxicos y otros, pero siempre ligado a casos de derechos humanos.

 

PUBLICACIONES:

 

– Sociedad y Derechos Humanos, UNESCO 1985

– Percepción Juventud Argentina y Derechos Humanos, ALDHU-     UNESCO 1986

– Manual de Educación Popular para los Derechos Humanos, ALDHU –UNESCO  1990

– Problemas Relevantes de América Latina, ALDHU – UNDP 1989

– Seguridad Democracia y Derechos Humanos, ALDHU – Gobierno del Ecuador, 1992

– Experiencias de Defensa de los Derechos Humanos en Chile, ALDHU – Ministerio de Relaciones Exteriores Noruega 1994

– Educación y Derechos Humanos, ALDHU 1994

– Normas Internacionales de Protección de los Derechos Humanos, ALDHU 1999