Paraísos fiscales: el nuevo flanco que se le abre a Piñera tras revelarse negocios en Perú por MACARENA SEGOVIA 15 noviembre 2016

Un verdadero tsunami político se vivió ayer. El destape de la inversión en una pesquera peruana por parte del ex Presidente Sebastián Piñera, en medio del litigio marítimo entre Chile y Perú ante la Corte Internacional de La Haya,  prendió  las alarmas del candidato a las presidenciales 2017 que lidera  las encuestas.

A pesar del apoyo irrestricto de la bancada de Chile Vamos y una rápida defensa del propio ex Mandatario, con el fin de aplacar el terremoto político que ataca al corazón de su proyección política, desde el oficialismo no tardaron en caer las críticas, hasta abrieron el proceso para levantar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

Pero, más allá de las críticas políticas y de revivir el fantasma del conflicto de intereses al ser parte del mundo empresarial y político al mismo tiempo, la inversión del ex Presidente Piñera puede adquirir otros ribetes y terminar en un proceso de investigación en tribunales.

La tarde de este lunes, el diputado Leonardo Soto (PS) ofició a la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda  (UAF), servicio especializado en impedir el lavado de activos, con el fin de recabar antecedentes sobre eventuales delitos asociados a las operaciones de la sociedad que administra fondos de Sebastián Piñera en el extranjero: Bancard International Investment.

Esto, debido a que la sociedad específica que invirtió las acciones del ex Mandatario en Exalmar está domiciliada en un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas, lo que “desde el punto de vista de la comunidad internacional podría significar la existencia de blanqueo, lavado de activo o fraude al fisco”, según indica el diputado. El parlamentario señala que es necesario abrir una investigación profunda, que despeje las dudas sobre el origen del dinero del ex gobernante y, además, para dilucidar “el circuito financiero que se utilizó para invertir en la empresa. Por alguna razón no hace una inversión directa, sino que utiliza un paraíso fiscal”, agrega Soto.

El parlamentario afirma que la inversión en la pesquera peruana es “una operación sospechosa y grave”. Asegura que a nivel internacional existen protocolos para llevar investigaciones cruzadas entre la Interpol y los Ministerios de Hacienda, con el fin de “mantener un control de los recursos que circulan hacia los paraísos fiscales”, hasta recuerda que el precandidato presidencial de la UDI y ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera, Laurence Golborne, se retiró de la carrera en 2013, cuando se dio a conocer que tenía parte de su patrimonio en paraísos fiscales.

Información completa en: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/11/15/paraisos-fiscales-el-nuevo-flanco-que-se-le-abre-a-pinera-tras-revelarse-negocios-en-peru/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *