Los nexos entre Fuente-Alba y el comerciante de armas predilecto del Ejército

La Fiscalía y la Corte Marcial siguen investigando el patrimonio del ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba y enfocan las pesquisas en las adquisiciones del Ejército. Allí emerge Virgilio Cartoni, el proveedor que se adjudica más compras. Bajo el mando de Fuente-Alba se organizó la controversial adquisición de visores nocturnos por US$16,5 millones que benefició a Cartoni, al igual que una compra de botas que se amplió en $206 millones tras cerrar la licitación. Cartoni tiene una sociedad en Miami con el auditor del Ejército que nombró Fuente-Alba, además de una red de sociedades en Panamá.

A cuatro semanas de que Informe Especial (TVN) desnudara el abultado patrimonio acumulado por el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete (2010-2014), su situación sigue oscura. El miércoles 25 de mayo el fiscal José Morales lo sometió a un interrogatorio de cinco horas en calidad de imputado. Allí, Fuente-Alba debió explicar el origen de los dineros con los que en los últimos diez años adquirió inmuebles y automóviles de lujo, acumulando bienes que versiones de prensa calculan en más de mil millones de pesos.

Fuente-Alba ha insistido en que todos sus bienes fueron adquiridos con ingresos obtenidos legalmente, pero no ha conseguido despejar las sospechas. Y estas se acrecentaron al negarse por segunda vez a concurrir ante una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, por consejo de sus abogados. Su defensor es Alejandro Espinoza, el mismo abogado del ex senador Pablo Longueira en la acusación de presunto cohecho y otros ilícitos que investiga el Ministerio Público.

En el Ejército están conscientes de la gravedad de las acusaciones que pesan sobre el ex comandante en jefe. Y una de las medidas adoptadas fue congelar su participación en el comité asesor institucional, integrado por los ex comandantes en jefe y civiles.

Tanto el Ministerio Público como la Corte Marcial –que también lo investiga y pidió antecedentes al SII– han enfocado las pesquisas sobre su probable “enriquecimiento ilícito” en el sistema de compras del Ejército que el general (r) debió tener bajo control. En esa indagatoria, ha vuelto a emerger un viejo amigo de Fuente-Alba: Virgilio Cartoni Maldonado, el comerciante de armas predilecto del Ejército.

Una cifra basta para graficar la importancia de Cartoni. Si los registros del Ejército indican que cada año esa institución destina unos US$200 millones para adquisiciones, esas mismas cuentas revelan que un 25% del total de esas compras se hace a firmas que Cartoni representa, obteniendo con ello suculentas comisiones.

Son muchos los que no se explican por qué Cartoni ha salido indemne de todas las investigaciones por fraude en las compras de equipos militares. Y ello, porque desde hace al menos diez años aparece involucrado en acusaciones que han nutrido varios expedientes.

Es probable que los privilegios que le han permitido a Virgilio Cartoni convertir sus oficinas en Chile y en Miami en un negocio infalible, estén relacionados con un lazo familiar que no se conocía. Su única hermana, Magali Cartoni Maldonado, está casada desde 1985 con Eugenio Ponce Lerou, actual presidente de Soquimich y hermano del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Dada la confianza depositada por la familia Pinochet en Julio Ponce Lerou, la que se mantuvo intacta luego de que éste se separara de Verónica Pinochet Hiriart, es probable que ese nexo familiar le haya facilitado a Cartoni penetrar el reducto del comercio de armas del Ejército.

Seguie leyendo en www.ciperchile.cl http://ciperchile.cl/2016/05/27/los-nexos-entre-fuente-alba-y-el-comerciante-de-armas-predilecto-del-ejercito/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *