Longueira y la “danza de millones” de la UDI

Informacion de www.elmostrador.cl : http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/02/05/longueira-poderoso-caballero/

Su entorno recibió $730 millones de SQM, la cifra más alta vinculada a un político. Como senador intercambiaba correos con Patricio Contesse, el gerente general de la minera, lo que podría dar pie al delito de cohecho. Fuera del poder siguió comunicándose con él, mientras SQM le pagaba $5 millones mensuales a su sociedad Inversiones LB. Intentó con insistencia ser director por las AFP. Hizo una alianza fallida con Enrique Correa y el desempeño de su corredora de seguros ha sido modesto. Conocido por ser uno de los parlamentarios con mejor estándar de vida –tiene una casa en el condominio más caro de Chile y propiedades en el sur– siempre lo ha perseguido la misma pregunta: ¿cómo se financia Longueira?

El cerco se le está estrechando peligrosamente a Pablo Longueira. En la carpeta de investigación, a cargo de los Fiscales Pablo Gómez y el renunciado Emiliano Arias, se reunieron importantes antecedentes que podrían culminar con la imputación de una responsabilidad penal por su extremadamente cercana relación con SQM.

Los nombres de su hijo, su concuñada, su ahijado, sus sobrinos, la coordinadora de su campaña senatorial, la ex jefa de prensa de la UDI, el hijo de su amigo aparecieron primero, el 2 de abril, dentro de la denuncia criminal del Servicio de Impuestos Internos (SII) contra SQM por presentar boletas y facturas falsas por $4.347 millones para rebajar en forma indebida su base imponible.

Hasta sumar 21 personas –todas ligadas a Pablo Longueira, a su asesora histórica Carmen Valdivieso, y a Cristián Leay, su socio en la Importadora y Exportadora Imex, que comercia con China, y L y L, dedicada a la compraventa y arriendo de propiedades mineras–, quienes recibieron $730 millones de SQM entre 2009 y 2015, según el informe de la firma estadounidense de abogados Shearman & Sterling encargado por SQM.

Se incluyen también las fundaciones Web y Chile Justo, creadas por Longueira cuando era senador, como soporte para una eventual campaña presidencial, las que obtuvieron $75 millones y $360 millones, respectivamente. Y Asesoría e Inversiones LB SpA, sociedad de Longueira y su mujer Cecilia Brinkmann, que recibió $65 millones.

Longueira es el primer político destacado por el informe de la oficina estadounidense de abogados en la sección “Hallazgos – Evaluación de Riesgo de Soborno”, en el que detalla su trayectoria política y destaca que “fue ministro en febrero de 2012 cuando el Ministerio de Economía anunció una iniciativa destinada a ‘Relanzar la Industria Chilena del Litio’, incluida la licitación CEOL de 2012”. Menciona, asimismo, que la Corfo mantiene una disputa con SQM por el arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama, que la Corfo está sujeta a la supervisión del Ministerio de Economía, y que existe “comunicación frecuente con Contesse y otros en SQM respecto de las leyes y las propuestas que podrían afectar a SQM, incluidos el texto propuesto de la Ley de Reconstrucción, regalías/cálculos fiscales para las ventas mineras, y las modificaciones propuestas al Código de Aguas”, refiriéndose a Longueira cuando era ministro.

No hay que olvidar que la minera no metálica encargó este informe para analizar su responsabilidad potencial bajo la ley FCPA (Foreign Corrupt Practices Act), de Estados Unidos, debido a que transa acciones en la Bolsa de Nueva York.

Recaudador de la UDI y regalón de la política

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *