La peor cara de la inmigración: la despedida de Benito Lalane

www.elmostrador.cl nos muestra un reportaje con el Chile que no queremos ver, el Chile que no nos representa, el Chile que olvidó aquella estrofa que reza: “y verás como quieren en Chile, al amigo cuando es Forastero…”

Estuvo cinco días en el Servicio Médico Legal

La peor cara de la inmigración: la despedida de Benito Lalane

Los amigos de Benito dicen que murió de frío. El techo de la pieza donde vivía en Pudahuel era una estructura de maderas livianas y hoyos. No había mucha diferencia entre la habitación que ocupaba y la intemperie. Llegó desde Haití en abril pasado a recolectar frutas, pero no alcanzó a aprender español ni a trabajar lo suficiente para enviar plata a sus hermanos en Gonaives, la ciudad donde vivía. Sin dinero para repatriarlo, sus vecinos y su único amigo lo enterraron en Chile, después de reclamar su cuerpo durante casi una semana. Su muerte desnuda la brutal realidad de los que llegan a nuestro país buscando una mejor suerte, pero no la encuentran.

Benito Lalane. 31 años. Chaleco azul marino. Camisa cuadrillé y corbata de raso celeste. Cuatro ampolletas montadas sobre una estructura de metal alumbran su rostro oscuro. Vecinas entran y salen. Una estufa a parafina pelea contra el frío de la tarde en Pudahuel. Un notebook ayuda a proyectar sobre una tela blanca la letra de una canción que dice ‘Hossana en las alturas’, en español, pero también en francés. Una señora cariñosa entra con consomé de pollo para todos.

Pero todos no es tanta gente.

De las 15 personas que han llegado hasta la parroquia evangélica de la Población San Pablo, solo una conocía de verdad a Benito Lalane, su amigo Philissin Louissant –a quien todos llaman Gilbert– un haitiano alto, pero cabizbajo, que habla en un español ripioso. A veces, cuando pierde la paciencia, porque no encuentra las palabras para contar lo que ha vivido en las últimas horas, también habla en creole.

Reportaje completo en:

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/06/15/la-peor-cara-de-la-inmigracion-la-despedida-de-benito-lalane/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *