La memoria vive: Natino, Guerrero, Parada.

La memoria es frágil y por ello mientras más personas luchen por mantener las historias vivas, atrocidades de otras épocas no volverán a repetirse. Mis felicitaciones a Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia por el gran Memorial para Natino, Guerrero y Parada.

Comparto información oficial de este legado para las futuras generaciones:

http://providencia.cl/noticias-destacados/4149-concejo-municipal-de-providencia-aprueba-modificacion-presupuestaria-para-construir-memorial-en-honor-a-guerrero-nattino-y-parada

 

Concejo Municipal de Providencia aprueba modificación presupuestaria para construir memorial en honor a Guerrero, Nattino y Parada

 

Con decenas de vecinos que elevaban pancartas en alusión a las más de 7 mil firmas ciudadanas en apoyo al proyecto, y la presencia de varios medios de comunicación, se llevó a cabo la votación que por cinco votos de los concejales Muñoz, Parada, Silva, García Márquez y la propia alcaldesa Errázuriz, aprobó la edificación de un memorial en honor a los tres profesionales degollados en 1985.

Ese 29 de marzo, en plena dictadura militar, los profesionales Santiago Nattino, pintor y partidario de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH); Manuel Guerrero, profesor y dirigente de la AGECH; y José Parada, sociólogo y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, fueron secuestrados, torturados y luego degollados.

Desde la fecha en que sucedió el hecho hasta hoy, cada 29 de marzo, la comunidad se ha reunido en Los Leones con El Vergel, lugar donde se han realizado “velatones” y actos conmemorativos. En cada uno de estos encuentros se congregan personas de todas las edades y diversas ideologías, con el afán de recordar a los ausentes.

Hoy en el Concejo Municipal, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, entregó su aprobación indicando que “un país, una ciudad, una comuna sin memoria, no tiene futuro. Es por eso que hoy hemos traído una sencilla, emotiva y limpia propuesta de un memorial en la esquina donde cantaban a la vida dos de los profesionales que posteriormente fueron degollados.

Además, agregó que “para nadie es un misterio que yo era apoderada del Colegio Latinoamericano, y desde 1986 en adelante fuimos a esa esquina, con el mayor respeto, a veces sólo con velas o con actos culturales, pero en esa esquina a recordar a quienes ahí partieron a un camino del cual lamentablemente supimos al día siguiente de que fueron degollados. Por eso este proyecto es un triunfo a la historia y memoria de Chile”.

Por su parte, Manuel Guerrero, hijo de una de las víctimas, sostuvo que “como estas materias son controversiales, respetamos mucho aquellas opiniones disidentes que con justa razón se pueden preocupar por su lugar de vida. Precisamente porque nuestros padres expresaron su opinión, manifestaron lo que ellos pensaban y por pensar distinto, fueron asesinados, y para que eso no ocurra es que se va a construir este memorial”.

Seguir leyendo en http://providencia.cl/noticias-destacados/4149-concejo-municipal-de-providencia-aprueba-modificacion-presupuestaria-para-construir-memorial-en-honor-a-guerrero-nattino-y-parada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *