Juan Velásquez apuesta por revolucionar la medicina con data science: “Podremos detectar enfermedades que se desarrollarán en un futuro no lejano”

El director docente de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Juan Velásquez, lidera varios proyectos de investigación para aplicar big data al área de salud. Con esta técnica se procesan gran cantidades de información que permiten extraer patrones antes desconocidos. Los avances de la ciencia y tecnología permitirán identificar enfermedades futuras o predecir el momento de un ataque cardíaco para alcanzar a salvar al paciente. Todo una revolución en cuanto a medicina preventiva. El académico explica cómo pretende impulsar está iniciativa y su cruzada para cambiarle la mentalidad a los ingenieros del país.

Juan Velásquez es el director docente de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y uno de las personas que más saben de procesamiento de información en el país. Es un experto en big data, es decir, inmensos volúmenes de datos que son procesados para extraer conocimiento. Es ingeniero civil eléctrico y en computación. Hizo su doctorado en ingeniería de la información en la Universidad de Tokio, Japón, y por si fuera poco, tiene un postdoctorado en gestión del conocimiento en la universidad de Oxford, Inglaterra.

Velásquez sabe de lo que habla y está convencido que procesar los datos disponibles en el área de salud puede revolucionar la medicina y ayudar a prevenir enfermedades. Sus proyecciones para el futuro parecen sacadas de la película Gattaca (1997), pero no en su variante perversa. Este académico confía en que el conocimiento se puede usar para beneficiar a la sociedad.

Hace unas semanas vinieron ingenieros del MIT para participar de un seminario sobre big dataaplicado al área de salud. ¿Qué aporte podría hacer esta disciplina?
Muchos. Los chequeos médicos, por ejemplo. En los países más desarrollados, está instalado hacerse un examen de arriba a abajo una vez al año, porque los Estados descubrieron que la medicina preventiva es infinitamente más barata que la reactiva. Existen algunas enfermedades crónicas, cuyos costos para el sistema son gigantes, como las cardíacas. El 27% de los chilenos van a morir por un problema cardíaco. Si hacemos un seguimiento en línea de la evolución de tus exámenes médicos, podríamos prevenir que se te desate una enfermedad cardíaca.Ahora los exámenes se hacen en un momento determinado, en un tiempo acotado, pero también podríamos hacer un monitoreo permanente, procesar esa información y salvarte la vida.

¿De qué forma?
Si tengo un dispositivo tipo microelectrocardiograma que está todo el día contigo, como un holter, pero no arcaico y molesto como ése. Imagínate que podría ser un reloj que mide todos tus latidos, signos vitales y está transmitiendo la información en línea. Si en algún momento el sistema nota que los indicadores se disparan, se activa de inmediato el protocolo para que la ambulancia empiece acercarse y cuando te venga el ataque, esté a cinco minutos de ti. Es romántica la idea, el problema es que estaríamos generando una cantidad extraordinariamente grande de datos. Necesitamos procesarlos para sacar los patrones y hacer comparaciones. Ahí entra la ingeniería, específicamente, lo que llamamos data science.

¿Eso es lo mismo que big data?
Claro, son grandes volúmenes de información, terabyte de datos, procesados para extraer patrones. La mejor forma de explicártelo es con una pregunta. ¿En qué se parecen los pañales a las cervezas?

Reportaje completo en: http://www.theclinic.cl/2017/06/06/juan-velasquez-apuesta-revolucionar-la-medicina-data-science-podremos-detectar-enfermedades-se-desarrollaran-futuro-no-lejano/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *