Documento de la CIA revela cómo Pinochet manipuló a la Corte Suprema en el Caso Letelier

En una ceremonia donde se conmemoraron los 40 años del asesinato del ex canciller Orlando Letelier en Washington, la Presidenta Michelle Bachelet recibió nuevos documentos secretos de la inteligencia estadounidense con reveladores datos sobre el rol de Pinochet en el atentado. Un informe de la CIA da cuenta de que el dictador le pidió al entonces presidente de la Corte Suprema Israel Bórquez que no extraditara a Manuel Contreras y que incluso recibió el borrador del fallo que evitó que el ex director de la DINA, junto a Pedro Espinoza y Armando Fernández Larios, fueran enviados a EE.UU.

En una ceremonia emocionante y sombría en el lugar donde el régimen de Pinochet terminó con las vidas del ex canciller Orlando Letelier y su colega Ronni Moffitt, el gobierno de Estados Unidos entregó este viernes 23 de septiembre a la Presidenta Michelle Bachelet un informe especial de inteligencia de la CIA que concluyó que el general Augusto Pinochet ordenó ese “acto de terrorismo de Estado” en las calles de Washington, D.C. El atentado con un coche bomba, que tuvo lugar hace 40 años, mató a Letelier y a su colega de 25 años. Además de la Presidenta Bachelet y altos funcionarios de su gobierno, a la ceremonia asistieron los cuatro hijos de Letelier, así como también Hilda Karpen, la madre de 88 años de Ronni Moffit.

Michelle Bachelet durante la ceremonia en el lugar donde ocurrió el atentado a Orlando Letelier.

El informe de la CIA está fechado en mayo de 1987 y lleva el título “El rol de Pinochet en el asesinato de Letelier y su posterior encubrimiento”. El documento resume al menos media docena de reportes de inteligencia de la CIA elaborados a partir de 1978, los que concluyen que “Pinochet decidió encubrir el caso para esconder su involucramiento y, en última instancia, proteger su puesto en la presidencia” (ver documento).

 

La nota es de CiperChile y está completa en el siguiente link: http://ciperchile.cl/2016/09/23/documento-de-la-cia-revela-como-pinochet-manipulo-a-la-corte-suprema-en-el-caso-letelier/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *