Defensa de la Reforma Laboral:

SENADO

PARLAMENTARIOS Y GREMIOS DEFIENDEN LA REFORMA LABORAL ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENADOR LETELIER DEFENDIÓ PILARES DE LA REFORMA LABORAL Y PIDIÓ DISCULPAS AL TC POR “ABUSO INDECOROSO” DE LA DERECHA AL PRESENTAR ESTE REQUERIMIENTO.

El Senador Juan Pablo Letelier habló en nombre de los Senadores Socialistas defendiendo la Reforma Laboral, remarcando que la principal contradicción entre los recurrentes y nosotros, tiene que ver con el valor que le otorgamos al trabajo humano”.

Durante toda la jornada de este día lunes, el Tribunal Constitucional oirá a 47 representantes del Parlamento, de la Sociedad de Fomento Fabril, de la CPC y expertos laboralistas, entre otros. Todos ellos buscan defender o deslegitimizar la Reforma Laboral, reforma cuestionada especialmente por “Chile Vamos”, coalición que la ha llevado hasta esta instancia.

Uno de los primeros expositores, el diputado Matías Walker (DC), señaló que “no se debe limitar el goce de la libertad sindical ni hacer interpretaciones restrictivas que excluyan o limiten derechos esenciales”.

En la misma línea, el parlamentario Lautaro Carmona (PC) dijo que “se debe terminar con los prejuicios construidos sobre los sindicatos”.

Más extenso en su exposición fue el Senador PS, Juan Pablo Letelier, ya que en su calidad de ex Presidente de la Comisión de Trabajo tuvo “doble turno” (cerca de 20 min) y dejó en claro que “en la presentación de los parlamentarios de derecha, se lee que el Proyecto de Reforma Laboral, supuestamente vulneraría el numeral 16º del artículo 19 de la Constitución Política de la República. Claramente esta es una afirmación falaz, que sólo busca confundir y que no se hace cargo del sentido de la norma constitucional pertinente -tal y como se desprende de una simple lectura de las Actas de la Comisión Redactora de la Constitución- ni de la interpretación armónica que debe utilizarse frente a este tipo de normas”.

Letelier dijo que “la Reforma Laboral que aprobamos en el Congreso pretendió dar un paso pequeño pero significativo en el sentido de la equidad, de la justicia y de la igualdad. La titularidad sindical, el fortalecimiento del derecho a huelga y una más igualitaria negociación colectiva, apuntan en esa dirección”.

 

 

http://web.pschile.cl/pschile/?p=675

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *