Critican represión en marcha por joven argentino desaparecido

El desconocido paradero del joven Santiago Maldonado, de quien hace un mes se perdió el rastro durante una protesta de grupos mapuches en Chubut (Argentina), sigue causando controversia. Este sábado (02.09.2017) el debate se extendió a la represión policial contra una multitudinaria manifestación organizada el viernes para exigir conocer la verdad sobre lo sucedido con Maldonado. Varios organismos de derechos humanos criticaron la acción de las fuerzas de seguridad.

Más información:

Baltasar Garzón: desaparición de argentino parece haber sido “forzada”

Miles de personas protestan en Argentina por la desaparición de Santiago Maldonado

 

Nora Cortiñas, referente de una de las dos líneas en que están divididas las Madres de Plaza de Mayo, denunció una “represión brutal” al término del acto. “Estamos preocupados todos los organismos (de derechos humanos) porque esto nos presagia días por venir que no son nada buenos. El Gobierno se ha propuesto que retrocedamos en todo lo que habíamos avanzado en lo social y en derechos humanos para imponer un nuevo estilo que parecería va a ser con represión”, advirtió la dirigente.

El ambiente en la manifestación fue pacífico hasta que una decena de personas que quedaron en la Plaza de Mayo, algunas de ellas con palos, comenzaron a lanzar piedras contra la Policía, que reaccionó con balas de goma, gases e, incluso, un cañón de agua, disturbios que se saldaron con una veintena de heridos y 30 detenidos, confirmaron asociaciones y partidos políticos de izquierda.

Gobierno: “primer objetivo” es encontrar a Maldonado

Además, se produjeron ataques contra sedes de la Gendarmería, tanto en la capital del país como en la localidad de El Bolsón, en la Patagonia, donde se lanzaron cócteles molotov hacia las dependencias policiales. María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), denunció que “ni los abogados pudieron ver a los detenidos y, por filmaciones que registraron durante la detención, sabemos que estaban muy golpeados”.

 Argentina: marchas por Santiago Maldonado

El gobierno, en tanto, manifestó su “rechazo contundente a la violencia”. El jefe de gabinete, Marcos Peña, aseguró que el “primer objetivo” es encontrar con vida a Maldonado “lo más rápido posible” y en ese sentido, el Estado, apuntó, está colaborando con la Justicia. Agregó que “cualquier discusión, cualquier diferencia, cualquier tema que nos separe se debe procesar en el marco institucional, del diálogo, de la democracia: no en el marco de la violencia, como se vivió anoche”.

DZC (EFE, dpa)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *