Criminalizar a los que tienen menos.

Alicia Alonso, experta en derecho penal y DD.HH: “El control preventivo criminaliza la pobreza”

alicia

Alicia Alonso es abogada de la Universidad de Salamanca, magister en derechos humanos y actualmente cursa un doctorado de derecho penal en la Universidad Buenos Aires. Hace unos meses asumió como directora de la ONG Leasur, una organización no gubernamental que se dedica a la denuncia, examen y promoción de los derechos de las personas privadas de la libertad.

Alonso lidera un equipo de más 60 profesionales, la mayoría de ellos abogados, que ad-honorem prestan asesoría jurídica y defensa a los reos. Además, dictan capacitación en derechos penitenciarios a los internos e internas. Han intervenido en la ex Penitenciaria, Santiago I, Puente Alto, Centro de Detención Femenina y la Cárcel de Alta Seguridad. Conversamos con ella sobre la recién aprobada agenda corta antidelicuencia y la polémica suscitada entre el Ejecutivo y el poder judicial por las libertades condicionales a más de 1500 presos.

A juicio de esta experta, las áreas más críticas de la realidad carcelaria en Chile son las condiciones infrahumanas de reclusión, la violencia e impunidad al interior de los recintos penitenciarios, la falta de una ley de ejecución penal que regule los mecanismos de cumplimiento de condenas y sobre todo, el populismo punitivo que rige en materia de seguridad.

http://www.theclinic.cl/2016/05/22/alicia-alonso-experta-en-derecho-penal-y-dd-hh-el-control-preventivo-criminaliza-la-pobreza/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *