Chile y la preocupante xenofobia

Según www.elmostrador.cl: Encuesta revela que sólo un 14% considera que si un extranjero delinque puede seguir en el país tras cumplir condena

Tema inmigrantes al rojo: un 75% de los chilenos cree que se debe restringir la inmigración

El último sondeo de la consultora Cadem-Plaza Pública también informó que un 85% sostiene que se debe expulsar a los inmigrantes que cometen delitos y que, en el caso de la Región Metropolitana, del total de consultados, un 90% es parte del grupo que creen que deben ser expulsados, tendencia que se replica en otras regiones del norte del país, que se caracterizan por una alta presencia de extranjeros.

 

Un 85% de los chilenos sostiene que se debe expulsar a los inmigrantes que cometen delitos, según la encuesta Cadem realizada entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, con un universo de 713 casos y un margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales.

El estudio, que se enmarca en un contexto de debate público acerca del tema, también reveló que un 75% de los encuestados creen que se deberían poner restricciones a la inmigración, mientras que sólo un 24% considera que Chile debería tener “una política de puertas abiertas” con quienes ingresan.

Otros datos indican que, en relación a la ubicación geográfica, del total de los consultados en la Región Metropolitana, un 90% es parte del grupo que creen que deben ser expulsados; dicha tendencia se replica en otras regiones con alta presencia de inmigrantes, es decir, el norte y el centro del país.

Según informa La Tercera, la medición da cuenta que, si bien hay una tendencia de rechazo, también hay aspectos positivos. Por ejemplo, un 91% estima que los hijos de inmigrantes deben recibir salud y educación; y un 80%, en tanto, se manifestó a favor de que se promueva el arribo de médicos extranjeros especialistas graduados en universidades de calidad. Por último, un 66% reconoce que “los chilenos son discriminadores” con los extranjeros.

Cabe recordar que, según una encuesta de la Universidad Central, publicada el 30 de noviembre, un 75,8% de los chilenos manifestó que los beneficios del Estado deben ser sólo para los extranjeros que tienen permiso de residencia.

El tema que se toma la agenda

La discusión acerca de los inmigrantes se disparó cuando el precandidato presidencial, Manuel José Ossandón , escribió en su cuenta de Facebook: “Las puertas del país como las de la case se abren, pero no a todos”, idea que fue apoderada y parafraseada, poco después, por Sebastián Piñera, quien señaló que “muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros”.

Según el analista Roberto Isikson, “el tema de los inmigrantes, tanto para Piñera como Ossandón, fue positivo”, especialmente si se considera que el ex Presidente frenó su caída en las encuestas y que el senador, por su parte, se encuentra empatado con Lagos, con un 5% de las preferencias.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/12/04/tema-inmigrantes-al-rojo-un-75-de-los-chilenos-cree-que-se-debe-restringir-la-inmigracion/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *