Carabinero preso por megafraude entregó detalles de las fórmulas para desviar recursos desde fines de los 80 hasta hoy

El informático a cargo de abultar las nóminas de sueldo a través de las que se sustrajo dinero fiscal, entregó información valiosa a la Fiscalía, donde detalla episodios de malversación que han sido reafirmados por otros involucrados, pero además cómo los desvíos de fondos se ejecutaban cuando él tuvo acceso a las cuentas institucionales a mediados de los 90, como asimismo los métodos para entregar asignaciones y agrandar los sueldos de altos oficiales. En rigor, se trata de un compendio de fórmulas para defraudar que fueron cambiando desde fines de los 80 hasta nuestros días.

El 28 de noviembre del año pasado, el mayor en retiro de Carabineros, Nelson Valenzuela Aravena, que actualmente se encuentra en prisión en el centro de detención Pudahuel Norte de la policía uniformada, entregó un testimonio a los fiscales Patricio Macaya y Jorge Marín, que puede resultar clave para ilustrar cómo la cultura del fraude se instaló en algunos círculos de la institución mucho antes de que se descubriera el desfalco de 26 mil millones que la tiene en crisis.

Valenzuela ingresó a Carabineros en 1989. Era especialista en informática y desde su ingreso trabajó en reparticiones ligadas a las finanzas, desde allí consintió en abultar irregularmente las nóminas de sueldos de algunos funcionarios, a cambio, obviamente, de una parte. Valenzuela menciona al funcionario de la Dipres, Hugo Zúñiga, como alguien que recibía pagos ocultos desde la institución.

“En el año 1996, el mando de la dirección de finanzas a cargo del general Jorge Contreras Mella, coronel Julio de Bernardi Reyes y el capitán Javier Leiva Vallejos, gestionaron mi traslado al Departamento de Finanzas sección Presupuesto. En esa instancia se desarrolló con los mandos anteriormente comentados el Sistema de Presupuesto por Programa. Posteriormente ya puesto en marcha, me percaté que el señor Hugo Zúñiga de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, se le pagaba como asesor de la Dirección de Finanzas mediante boletas de honorarios, pero esto estaba oculto, de hecho en la relación de pagos aparecía como XXX, lo que posteriormente ratifiqué y presencié en varias ocasiones, que el coronel Julio de Bernardi le cancelaba con un sobre los dineros en su oficina”.

Ya en esa época, admitió que detectó pagos dobles pero no se hizo nada al respecto, según declaró.

“En el año 1997 fui trasladado a la Sección de Ejecución Presupuestaria dependiente del Departamento de finanzas y luego de perfeccionar algunos controles anexos al sistema de contabilidad existente, me percaté que existían pagos dobles sin respaldo. A lo cual di cuenta a mi jefe directo, comandante Juan Calderón Anacona, este lo representó a los mandos, específicamente al Director de Finanzas de la época, trayendo como consecuencia su traslado a la ciudad de Puerto Montt, quedando en evidencia que aquí no ha pasado nada”, dijo.

Información y reoprtaje completo en:

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/03/02/carabinero-preso-por-megafraude-entrego-detalles-de-las-formulas-para-desviar-recursos-desde-fines-de-los-80-hasta-hoy/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *