Buenas noticias: Cura contra Diabetes tipo 1 comienza etapa de pruebas en humanos.

Terapia inmune para diabetes tipo 1 demuestra ser segura en humanos

Estudio que utiliza reprograma células del sistema inmune se probó en 14 pacientes.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que las células del sistema inmune atacan al páncreas hasta destruir las células encargadas de producir insulina, una hormona encargada de llevar glucosa (combustible) a cada órgano del cuerpo.

Para estos pacientes las inyecciones que suministran esta hormona y el control constante de la cantidad de azucar en la sangre son fundamentales, por lo que nuevos tratamientos son estudiados por distintos grupos de investigadores.

 

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Science Traslational Medicine, especialistas de la Universidad de California en San Francisco, probaron que la investigación en la que trabajan es segura para el ser humano.

En total, fueron 14 pacientes entre los 18 y los 43 años los que participaron del estudio. A todos ellos, se les extrajo una muestra de sangre desde donde se obtuvieroncélulas del sistema inmune (T) que fueron multiplicadas y reprogramadas en el laboratorio para que no atacaran al páncreas. Posteriormente, estas células fueron reinyectadas en los pacientes.

Aunque este estudio fase uno se hizo para medir la seguridad el tratamiento, abre nuevas esperanzas para estos pacientes, ya que hasta el momento, no existe un tratamiento efectivo contra esta enfermedad.

Junto con demostrar que son seguras, el estudio también evidenció que las células reprogramadas tienen una mayor actividad que este tipo de células inmunes que no fueron tratadas y un año después de la transfusión seguían estando presente en la sangre de las 14 personas del estudio.

Los resultados son preliminares, pero la compañía farmacéutica que está tras esta investigación ya adelantó que iniciará un estudio fase 2, esta vez para medir la eficación de esta terapia celular en el control de la diabetes tipo 1.

 

Fuente: www.latercera.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *