A 40 años del asesinato de Orlando Letelier, el mundo le rinde homenaje.

“Hace 40 años, este chileno exiliado (Orlando Letelier) nos advirtió sobre la Doctrina de Choque. Entonces fue asesinado”

A Orlando Letelier lo mataron hace 40 años. Este miércoles se cumplen cuatro décadas de un atentado que sacudió física y metafóricamente las calles de la capital de Estados Unidos.

Letelier era un exdiplomático y exministro chileno cercano al derrocado presidente Salvador Allende que luego del golpe militar de Augusto Pinochet en 1973 había encontrado refugio en Washington, donde se creía a salvo de la violencia política que azotaba a su país.

Pero el 21 de septiembre de 1976, en pleno centro de Washington, una bomba en su auto lo mató a él y a su asistente estadounidense, Ronni Moffitt. Fue un crimen por el que eventualmente condenaron en Chile a un jefe de la policía secreta de Pinochet.

Un mes antes de morir, Letelier había publicado un artículo en la revista estadounidense de corte izquierdista The Nation donde advertía que las políticas económicas de choque que empezaba a implementar Pinochet en Chile eran parte de la escalada de violencia asociada con ese gobierno.

Un artículo que apenas empezaba a levantar polvareda en el campo de discusión intelectual estadounidense cuando irrumpió la noticia del brutal asesinato de Letelier.

Homenaje

Este miércoles, la misma The Nation publicó, en homenaje a Letelier, un artículode la controversial activista Naomi Kleintitulado “40 Years Ago, This Chilean Exile Warned Us About the Shock Doctrine. Then He Was Assassinated”(Hace 40 años, este chileno exiliado nos advirtió sobre la Doctrina de Choque. Entonces fue asesinado).

La intelectual canadiense alega que Letelier presagió con especial agudeza el nivel de conflicto que esas políticas económicas generarían no solo en su país sino en el resto del mundo donde fueron implementadas a imagen y semejanza del “modelo chileno”.

 

Nota completa en el siguiente link:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37432636

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *